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viernes, 28 de agosto de 2009

Muy Feliz Día del Auxiliar!


¡Muy Feliz día!

Esta Institución les agradece muchísimo su predisposición de todos los días, las ganas, el compromiso y la responsabilidad con la que trabajan para la atención de nuestros niños.


Anales de la educación común / Tercer siglo / año 2 / número 4 / Filosofía política del currículum / agosto de 2006
Publicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires,
Dirección Provincial de Planeamiento

Los conocimientos teóricos y prácticos aplicados sólo son posibles en un proceso de trabajo en equipo que desarrolle el potencial de la producción colectiva, con la solidaridad y la cooperación necesarias que conllevan.
Desde esta concepción es que proponemos avanzar en un mayor grado de integración de la comunidad educativa, que implica un reconocimiento y revalorización de todos los actores que la componemos y del rol que a cada uno de nosotros nos atañe, entendiendo estos roles no con un criterio de compartimentación y fragmentación sino con un criterio de complementariedad y participación democrática. Como trabajadores estamos convencidos de que modificar el pensamiento y la acción filosófica y política basada en el individualismo y en el ejercicio del poder de unos pocos sobre las mayorías implica necesariamente reconstruir el sentido solidario integrador y colectivo del trabajo.
Esto es valorizar el trabajo en su doble condición teórica y práctica y en su capacidad creadora y
transformadora. En primer lugar docentes, intelectuales y auxiliares de la educación debemos asumirnos todos como pares trabajadores de la educación y desde esa condición ser juntos protagonistas con el resto de la comunidad educativa, en el proceso de construcción de las transformaciones del sistema educativo.

Debemos resaltar que recién en 1988 y en democracia es que pudimos establecer una Reglamentación específica para este sector mediante la Resolución 3363 que, al margen de la Ley que encuadra a los trabajadores públicos en general, delimitó las misiones y funciones para los porteros, cocineros y ayudantes de cocina, que de alguna manera marca los parámetros a tener en cuenta en la actividad diaria, dándoles un rol específico y dinámico dentro del ámbito escolar y evitando así situaciones que antiguamente surgían en discusiones estériles y sin sentido con las autoridades, que podían enrarecer el entorno laboral.

Un párrafo aparte merece la sanidad dentro del establecimiento, tan necesaria para los nuevos tiempos.
Todos tenemos en claro que con el avance de la ciencia el hombre ha alargado su expectativa de vida a niveles casi impensados pero al mismo tiempo enfermedades que parecían erradicadas lamentablemente se van transformando (hepatitis, gripe, hantavirus, etc.) y nos presentan desafíos para combatirlas y tratar de erradicarlas. Para ello, lo más importante es el aseo, la limpieza y la desinfección, y en esto los porteros cumplen un rol por demás importante ya que con su tarea habitual evitan la proliferación de estos males.
Cabe recordar que con la implementación de la Ley Federal de Educación los edificios fueron
triplicados en sus estructuras, creadas nuevas escuelas y esto ha hecho que de 20.000 trabajadores hoy tengamos más de 45.000, en una dinámica en la que la capacitación es casi nula por no decir inexistente, lo cual nos muestra que, más allá de la necesidad, los compañeros muestran una voluntad y vocación de servicio a favor de los niños.

Como vemos, el rol de los auxiliares dentro de la escuela es una pata importante para el normal
funcionamiento de la misma. Cada institución es una comunidad organizada, en la que cada núcleo que la compone debe cumplir con su objetivo para que el resultado sea, nada más ni nada menos, que nuestros niños y jóvenes reciban la educación que merecen.
No podemos pensar en una comunidad educativa sin una participación activa de este sector, del personal docente y de los directivos para que, conjuntamente con los compañeros de los consejos escolares, de las
secretarías de inspección, de los tribunales de clasificación y de la Administración Central, hagan posible el funcionamiento de la Dirección General de Cultura y Educación más grande de América Latina.


Podríamos enumerar infinidad de aspectos que hacen de este sector un pilar importante en la escuela junto con los docentes, las autoridades y las cooperadoras, pero hay algo que debemos destacar y es el sentido de pertenencia que muestran nuestros trabajadores auxiliares, en su mayoría grandes colaboradores con la institución, trabajando en los festivales, ferias, actos y todo evento que se realiza, poniendo empeño y tiempo extra para lograr el éxito.

CEFERINA, IRIS, JUAN, SABRINA, JORGE, MARTA Y ERNESTO MUCHAS GRACIAS!!!

4 comentarios:

anabella dijo...

FELIZ DIA CHICOS!!! GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE Y COLABORAR PARA EL JARDIN CON TANTAS GANAS Y BUEN HUMOR!! BESOS

Monica dijo...

UN GUSTO TRABAJAR JUNTO A USTEDES...

Monica dijo...

UN GUSTO TRABAJAR JUNTO A USTEDES...

Anónimo dijo...

Que?